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El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) inició sus trabajos en 2010 y en la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas Disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Combate a la Corrupción” de fecha 27 de mayo de 2015, permite que de manera coordinada o directa, se fiscalice todo el gasto público, con el objetivo final de garantizar que el gasto público se destine en todos los casos a los destinos aprobados en los tres órdenes de gobierno y, en caso de no hacerlo, se investigue y sancione de manera efectiva, atacando decididamente con ello la impunidad, consolidándose en este rubro como un subsistema en las metas integrales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El 22 de julio de 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de México, Distrito Federal, el “Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, en el que se le reconoce como el subsistema consolidado que integra a aquellas entidades que coadyuvan a la rendición de cuentas como vigilantes de los procesos de control y fiscalización en los diferentes órdenes de gobierno.

El SNF es un pilar que junto con el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción, así como cada uno de los órganos que se encuentran en las Entidades Federativas, serán las piezas claves que coadyuvarán a sostener el Sistema Nacional del país, formando así un gobierno eficaz y eficiente que brinde resultados.

Como prioridad, el SNF en coordinación con la Procuraduría General de la República y las Procuradurías Estatales, busca restaurar la confianza de la sociedad en las Instituciones Públicas y es por tal motivo que con la llegada de las Leyes de Transparencia se sabrá de manera clara y explícita de qué manera funciona el gobierno y se podrá corroborar que los recursos se gasten adecuadamente.
Durante su presentación, el Mtro. Virgilio Andrade Martínez mencionó que en este relanzamiento se plantearán las bases de los temas que acompañan a la Fiscalización, tales como las Normas, la Contabilidad Gubernamental, tipos y momentos de Auditoría a los recursos federales utilizados por las Entidades Fiscalizadas, así como la vigilancia en cuestiones que tienen que ver con Prácticas de Auditoría y de Controles desde la sociedad. Este relanzamiento tendrá como propósito establecer el modelo permanente que se utilizará para realizar las mejores prácticas en una de las dimensiones más importantes de la Rendición de Cuentas y por ende del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa presentada este año, referente a la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción constituye un elemento complementario a los objetivos, y representa un espacio único para que la labor de la Auditoría Gubernamental ocupe un lugar importante entre las distintas estrategias que deben aplicarse para abatir la corrupción que existe en nuestro país. La idea de relanzar el SNF, tiene como fin, el establecimiento de un ambiente de mayor certidumbre en torno a las labores que se han venido desarrollando en los últimos años.

El Lic. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico del Auditor Superior de la Federación; mencionó que el objetivo del SNF es generar un marco de referencia para los integrantes del mismo, desde el tiempo de su aprobación hasta su establecimiento legal y reconocimiento de su funcionamiento, ya que cuenta con una estructura en la que se encuentra un Comité Rector conformado por siete miembros rotatorios, los cuales serán electos por consorcio de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública con una renovación anual.

Los alcances y responsabilidades del SNF son:

1. Construir la instancia de coordinación de las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Fiscalización, en función de los requerimientos que plantea la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, y

2. Establecer una referencia práctica respecto a las bases y principios para la formulación del diseño final de las disposiciones legales –como un apartado de la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción-que regularán el Sistema Nacional de Fiscalización.

Asimismo, el SNF tiene 6 metas importantes, los cuales son:

1. Normas Profesionales comunes a nivel nacional;

2. Creación de capacidades;

3. Intercambio de información y trabajo continuo;

4. Mejoras en el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización;

5. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate a la corrupción, y

6. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

COMITÉ RECTOR

 

El 25 de agosto de 2015 se celebró en la Ciudad de México la primera reunión de trabajo del Comité Rector del SNF, que es el órgano supremo encargado de la vinculación con el SNA y que coordina la fiscalización conjunta o paralela, y a los grupos de trabajo que integran el SNF; los integrantes del Comité Rector que representan al Estado de Yucatán son el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán y el C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán. El Comité Rector será el Órgano Supremo del SNF junto con 5
grupos de trabajo, que estarán divididos en: Normas Profesionales, Jurídico Consultivo, Control Interno, Contabilidad Gubernamental y la Participación Social; éste último es que se encargará de la vigilancia del Gasto Público. El Comité Rector, tendrá como actividades específicas establecer un Marco de Referencia para Análisis de Riesgos en dos vertientes; la primera sería el Análisis de Riesgos Inherente a las vulnerabilidades que enfrentan las Entidades Públicas que gestionan Recursos Públicos Federales; y el segundo, los Riesgos que enfrentan los Organismos Públicos de Fiscalización en su entorno. Asimismo, son actividades del Comité Rector:
  • Diseñar procedimientos para la eventual integración de un Programa Anual de Auditorías del SNF.
  • Establecer e instrumentar el debido proceso para la formulación, actualización y aprobación de las Normas Profesionales de Auditoría del SNF.
  • Actualizar periódicamente el análisis de los riesgos que enfrentan los órganos de auditoría en el país respecto a su funcionamiento interno.
  • Consolidar la información a nivel nacional, respecto al análisis de los riesgos que deben ser tomados en cuenta para la determinación del programa anual de auditorías del Sistema así como los considerados para la definición de los planes anuales de auditoría individuales de los integrantes del SNF.
  • Promover políticas de integridad en el sector público nacional.
  • Diseñar y, en su caso, desarrollar una Plataforma Virtual del SNF.
  • Diseñar, coordinar e implementar estrategias de capacitación para los integrantes del SNF.
  • Coordinar la realización de sondeos y encuestas sobre el impacto de la auditoría gubernamental.
  • Realizar reuniones extraordinarias sobre asuntos coyunturales.
  • Promover mecanismos de denuncias y de “informantes”.
  • Coordinar los trabajos con los demás miembros del Sistema.
  • Definir políticas para la incorporación de nuevos miembros del SNF.
Otras de las finalidades con mayor relevancia que tiene el Comité Rector es la de definir, identificar y promover políticas de integridad al interior del Sector Público, establecer y diseñar una plataforma virtual con el objetivo de llevar un mejor seguimiento de las Auditorías Realizadas y tener un mejor conocimiento de los resultados obtenidos los cuales deberán estar abiertos al público.

Con el SNF es necesaria la colaboración tanto de los órganos fiscalizadores superiores así como las de las contralorías para coadyuvar sistemáticamente en la actualización e intercambio de conocimientos, homologación de procesos y procedimientos, técnicas, estrategias, criterios y apegándose a la normatividad correspondiente tanto de las Normas Profesionales de Auditoría así como las leyes secundarias correspondiente que se emitan en la Legislatura que da inicio ahora en septiembre.
Parte de los Integrantes del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.
En palabras del C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez Auditor Superior de la Federación indica que la auditoría gubernamental deberá coadyuvar con todas las instituciones que tengan participación en los procesos de detección, prevención o sanción de actos de corrupción, mediante un trabajo técnico de calidad, aplicando las mejores prácticas auditoras, y apegarse a la normativa profesional que le de validez a los resultados obtenidos. Asimismo, mencionó que se puede entender al SNF como la coordinación efectiva del manejo de los recursos públicos, que forma parte de una estrategia integral de Rendición de Cuentas.
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